Barrio Cabañal

El Barrio del Cabanyal

La historia valenciana va unida a la de este barrio marítimo. El Cabanyal-Canyamelar llegó a ser un municipio independiente en el siglo XIX, bajo el nombre de Pueblo Nuevo del Mar. Todavía hoy es un barrio de pescadores, protagonista de las estampas más costumbristas, donde la vida tiene otro ritmo. 
Su valor arquitectónico es inconmensurable. En el Cabanyal hay barracas, casitas de pescadores, fachadas de azulejos, edificios de colores y estructuras modernistas. Desde la Lonja de Pescadores al Mercado del Grao; pasando por las viviendas de la calle de Sant Pere, La Reina o Escalant; e incluso la zona del Progrés y Amparo Guillem. La particular planta de sus edificios y la disposición de su urbanismo (los callejones son casi un laberinto) también son responsables de un clima social y un estilo de vida muy auténtico, casi extinguido en las grandes metrópolis.
En los últimos tiempos, además, un sentimiento distinto se extiende por sus calles. Las nuevas generaciones han vuelto la mirada hacia la zona de la playa, no solo para comprender su valor, sino para enriquecerlo a través de propuestas culturales. Como ha pasado con otros barrios alrededor del mundo, el sentimiento bohemio ha impulsado un renacimiento. La zona ya cuenta con una red que implica a colectivos de arte y compañías de teatro con numerosos proyectos en marcha. Buenos ejemplos son la reapertura del Teatre El Musical (TEM) y el festival Cabanyal Íntim, cita primaveral con obras en pequeño formato, que sitúan el escenario en las casas de interés histórico.
A propósito de la gastronomía, también llega una nueva ola de cocineros con gran respeto por el producto del mar. Cerca de la playa siempre se ha podido disfrutar de buenos arroces en Casa Carmela y de las mejores tapas de bodega en Casa Montaña. Pero hay propuestas recientes igualmente serias, como la vermutería Anyora o la brasería Fumiferro. Si la idea es echar unas cañas, lo mejor es acompañarlas con las tortillas de La Peseta o los bocatas gigantes de La Pascuala y La Paca. Luego se puede pasar el resto de la tarde, e incluso la noche, en La Fábrica de Hielo, un espacio multidisciplinar donde a veces también se instalan food trucks.
 

Leer más
Cerrar

Cómo llegar

Metro: 
Bus: 
  • Museo del Arroz
  • Casa Museo Semana Santa Marinera,
  • Atarazanas,
  • Casa Museo Blasco Ibáñez